Friday, January 4, 2019

Birds of Passage en cines el 13 de febrero (The Orchard)



En este viaje por los orígenes del narcotráfico colombiano bajo el prisma de una familia wayuu lentamente corrompida por este negocio, BIRDS OF PASSAGE está protagonizada por José Acosta y Carmiña Martínez, ambos descendientes wayuu, y por la estrella colombiana Natalia Reyes (a la que pronto podremos ver en la nueva versión de TERMINATOR) y está bellamente rodada por David Gallego (EMBRACE OF THE SERPENT; I AM NOT A WITCH), un colaborador de confianza de hace tiempo.

BIRDS OF PASSAGE marca el debut como director del prolífico productor Gallego, que también está a cargo de la producción junto a Katrin Pors y recibe el crédito de “historia por”. Se trata de la cuarta película del codirector Guerra, que además capitanea la adaptación cinematográfica de Waiting for the Barbarians, un clásico literario del ganador del Premio Nobel J.M. Coetzee. Waiting for the Barbarians está protagonizada por Robert Pattinson, Mark Rylance y Johnny Depp.

Atrapado entre su deseo de convertirse en un hombre poderoso y su obligación de preservar sus valores culturales, Rapayet (Acosta) incursiona en el negocio del narcotráfico en la década de los 70 para garantizar una dote, casarse con Zaida (Reyes) y encontrar el éxito rápido a pesar de la desaprobación de la matriarca de la tribu, Úrsula (Martínez). Ignorando los presagios, Rapayet y su familia se ven envueltos en un conflicto donde el honor tiene el precio más alto y las deudas se pagan con sangre.

Cristina Gallego nació en Bogotá y estudió cine en la Universidad Nacional de Colombia antes de fundar la compañía de producción Ciudad Lunar con Ciro Guerra en 2001. Trabajó como productora en THE WANDERING SHADOWS (2004), la película con la que debutó Guerra y la cual se alzó con premios en el Festival de Cine de San Sebastián, en otros festivales y fue seleccionada más de 60 veces, incluyendo en Tribeca y Locarno. Gallego posteriormente produjo y recibió créditos adicionales en las dos siguientes películas de Guerra, tanto en la galardonada THE WIND JOURNEYS, que debutó como parte de la Selección Oficial –la sección Un Certain Regard– del Festival de Cine de Cannes en 2009, como en EMBRACE OF THE SERPENT en el año 2015. Gallego también ha producido películas de directores españoles (SISTER OF MINE de Pedro Aguilera en 2017), de Palestina (WAJIB de Annemarie Jacir en 2017) y Panamá (RUBEN BLADES IS NOT MY NAME de Abner Benahim en 2018). BIRDS OF PASSAGE, la cual está producida por Gallego y por la que recibe el crédito de “historia por”, supone su debut como directora.

Ciro Guerra estudió cine en la Universidad Nacional de Colombia y, a los 21 años, tras dirigir varios cortos premiados, escribió y dirigió su primera película, THE WANDERING SHADOWS (2004). El largometraje ganó premios en el Festival de Cine de San Sebastián, en otros festivales y fue seleccionado más de 60 veces, incluyendo en Tribeca y Locarno. Su segunda película, THE WIND JOURNEYS, fue parte de la Selección Oficial –la sección Un Certain Regard– del Festival de Cine de Cannes en 2009, y fue seleccionada en una encuesta nacional de críticos como unas de las 10 mejores películas del cine colombiano. Tras el estreno en la velada inaugural del Festival de Cine de Cannes en 2015 de EMBRACE OF THE SERPENT, su tercera y premiada película, la revista Variety le nombró como uno de los 10 directores a los que seguir la pista. BIRDS OF PASSAGE es su cuarto largometraje.

EMBRACE OF THE SERPENT fue la tercera película dirigida y producida por Guerra seleccionada por Colombia para representar oficialmente al país en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Óscar®. La película se estrenó en la noche inaugural del Festival de Cine de Cannes en 2015, donde recibió el premio más importante, el Premio Cinematográfico CIACE, y se proyectó en la sección Spotlight en el marco del Festival de Cine de Sundance en 2016, donde recibió el premio Alfred P. Sloan. EMBRACE OF THE SERPENT obtuvo el premio Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata en 2015, fue nominado al premio Espíritu de Cine Independiente por Mejor Película Extranjera y ganó ocho premios Macondo, el equivalente colombiano de los Premios de la Academia®, incluyendo por Mejor Película y Mejor Director. 



No comments:

Post a Comment